El sábado 27 de noviembre se reanudó la actividad por el 128 Abierto Argentino de Polo, que tuvo como plato principal el segundo cotejo del día, entre el múltiple campeón defensor, La Dolfina Saudi y su clásico rival, Ellerstina. Y vaya si lo fue… porque La Dolfina le jugó un verdadero partidazo a Ellerstina, con un Adolfo Cambiaso extraordinario, que a sus 46 años juega como si tuviera 20, y además, como si fuera poco, haciendo una dupla de primera con Pelón Stirling. Una vez más, La Dolfina Saudi, logró imponerse de forma magistral en “su casa”, es decir la cancha 1 de Palermo.
Pero vamos primero al inicio de este sábado tan especial en Palermo. La jornada comenzó en la cancha 2, con la primera victoria de La Irenita en la temporada, al derrotar a Alegría Fish Creek por 14 a 11. La Irenita, que debió reemplazar a Tito Ruiz Guiñazu por Santiago Cernadas, tuvo a Cubi Toccalino como su hombre clave, además de la gran efectividad de Isidro Strada a la hora de ejecutar las faltas. Una vez más, el joven Bautista Bayugar fue el gran destacado de Alegria Fish Creek; con sus 24 tantos, es el actual goleador del Abierto. Por otro lado, lo importante de esta victoria de la Irenita es que le da el puntaje para asegurar, en la última fecha (el próximo jueves 2 de diciembre frente a La Dolfina), la clasificación directa a la Triple Corona 2022 o jugar el repechaje con el ganador de la Copa Cámara de Diputados. En cuanto a Alegria Fish Creek, el próximo año participará de la clasificación.
Pasamos ahora a la cancha 1. Allí aguardaban La Dolfina Saudi y Ellerstina, en lo que se promocionó como una final anticipada, además de ser la primera vez desde 2004 que ambos equipos se miden en un partido de liga. El asunto entre ambos era de vital importancia – una derrota para La Dolfina significaba quedar eliminado, y a su vez, que ganara La Dolfina Saudi, dejaba a Ellerstina con posibilidades casi nulas de acceder a la final.
La Dolfina Saudi llegó al sábado con el golpe recibido la semana pasada cuando cayeron ante La Ensenada. Además, tuvieron la baja de Diego Cavanagh quien sufrió una lesión, y su lugar fue ocupado por Alejandro Muzzio. Así, muchos inclinaban la balanza a favor de Ellerstina – invicto y en mejores condiciones tanto físicas como mentales para el crucial encuentro.
El partido de hoy demostró que no hay que dar nada por sentado, y mucho menos, dar por vencido a La Dolfina, que hoy jugó el que quizás fue su mejor partido de la temporada del primer al último chukker, con un Adolfo Cambiaso sublime, con el extraordinario Pelón Stirling como su lugarteniente, y el apoyo de dos enormes jugadores como son Fran Elizalde y Alejandro Muzzio, éste último con el mérito de haber tenido apenas un par de días para conocer los caballos y adaptarse al ritmo del equipo.
El arranque, aunque con La Dolfina Saudi siempre al frente del marcador (con excepción del primer parcial) fue muy parejo hasta el tercer chukker. A partir de ahí. Cambiaso & compañía, tomaron las riendas de la situación y apabullaron de forma durísima a un Ellerstina que por momentos parecía desorientado, confundido, y hasta desconocido, mientras La Dolfina Saudi barría con todo lo que había a su alrededor, imponiendo su ritmo y su juego a piacere. El equipo de Cañuelas comenzó a sacar amplias diferencias en el cuarto chukker, pero el golpe letal vino en el quinto chukker, con un parcial de 5 a 0, que en el tablero se traducía a 13-5. Ellerstina intentaba por todos lados tratar de acortar distancias, pero el dominio de La Dolfina Saudi era absoluto; en algún momento, llegaron a dejar a Ellerstina 10 goles abajo, y al final del sexto parcial la diferencia era de ocho goles a favor de La Dolfina Saudi, que marcó por última vez en el séptimo chukker, para entrar a jugar 16-9 arriba el último episodio. Una diferencia prácticamente irremontable para el conjunto de los Pieres. En ese último chukker, la gente de Cañuelas, que ya había dado su cátedra de polo en Palermo, decidió bajar los decibeles, lo que le permitió a Ellerstina marcar un 5 a 0 en el octavo chukker 5-0, pero ya sin posibilidades de ganar el encuentro o al menos llevarlo a un suplementario.
Tras la victoria de La Dolfina Saudi por 16 a 14, Ellerstina quedó con una mínima chance de llegar a la definición en Palermo. La Dolfina Saudi podrá llegar a la final si vence a La Irenita, y si Ellerstina se impone a La Ensenada. La única chance que tiene Ellerstina de llegar a la final es si La Irenita derrota a La Dolfina; en ese caso, los de General Rodríguez defnirían la Zona A contra La Ensenada.
Así es, damas y caballeros: tenemos el enorme privilegio de estar viendo Palermo 2021, sin dudas uno de los mejores de los últimos años.